jueves, 31 de diciembre de 2020

Perros y tecnología


Un arnés que permite la comunicación entre perros y humanos

El líder técnico de Google Glass está detrás de este proyecto

En la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos,  han desarrollado un nuevo gadget, que permitirá la comunicación entre perroshumanos. Este sistema está pensado  principalmente para entrenar perros de trabajo, pero no se descarta que un futuro pueda ser utilizado por cualquiera.

“Hemos desarrollado una plataforma de comunicación entre humanos y perros que abre la puerta a nuevas vías de interpretación” ha revelado el doctor David Roberts, uno de los investigadores del proyecto.

Esta herramienta es un arnés, que se ajusta a la mascota, trabaja con una tecnología que interpreta las solicitudes humanas y las traduce a través de señales al perro, que se manifiestan a través de altavoces y vibraciones.

Además incorpora sensores fisiológicos que interpreta el lenguaje corporal del can. El arnés recoge el estado físico y anímico del perro mediante el control de la frecuencia cardiaca.

 
Investigadores escandinavos desarrollan un aparato capaz de convertir en palabras los pensamientos.

“Escuchar lo que está pensando un animal es un concepto fascinante, y poder comunicarse con ellos es un sueño para muchas personas”, opina Cromwell sobre el enorme interés que generó su proyecto en la plataforma de crowdfunding Indiegogo.

Un grupo de investigadores escandinavos se propusieron la tarea de sacar a las mascotas fantásticas de las pantallas y meterles en la vida real. Ya están listos para enseñar al mundo la primera versión del No More Woof (no más ladridos), un dispositivo portable y externo que es capaz de traducir los pensamientos de los perros al lenguaje humano.

Puede sonar un poco irreal, pero sus creadores señalan que es bastante sencillo, ya que  utilizan tecnología como la electroencefalografía y la microcomputación. “La tecnología ya está ahí, lo que hacemos básicamente es empaquetarla de una manera diferente”, dice Per Cromwell, cofundador de la Sociedad Nórdica para la Invención y el Descubrimiento.

La Sociedad Nórdica para la Invención y el Descubrimiento es un pequeño laboratorio fundado por un grupo de comunicadores de profesión que descubrieron que “crear productos interesantes es mucho más divertido que hacer publicidad o relaciones públicas”. Además del No More Woof, se empeñan en desarrollar otros aparatos igualmente inusitados, como la alfombra que vuela por medio de imanes, la escopeta que dispara semillas de flores en vez de balas o el sillón hamaca que recarga tu tableta.

El dispositivo, lo que hace es medir las señales eléctricas de la mente del can a través de sensores de encefalogramas. Luego una interfaz computadorizada los convierte en palabras, que son proferidas por un pequeño altavoz acoplado al aparato. “Cada cerebro genera patrones cuando piensa, por lo que solo tenemos que mapear estos patrones e interpretarlos. En el caso de los perros, hemos logrado identificar y distinguir entre las sensaciones de cansancio, enfado, curiosidad y hambre”, explica Cromwell.

Por ahora, los perros solo pueden expresarse con un único tipo de voz, pero los investigadores están trabajando para que haya un abanico de timbres y sonidos que se adapten a la raza y personalidad de cada animal y realizarlos en diferentes idiomas.

En la página de la campaña se puede aportar pequeñas donaciones o adquirir por adelantado un prototipo. Hay cuatro versiones disponibles en la preventa, los precios varían entre 65 y 600 dólares, de acuerdo con la cantidad de funciones y el grado de precisión del dispositivo. “Estamos encantados con los resultados hasta el momento, nos gustaría enfatizar que este es un trabajo en proceso y no un producto acabado”.

Fujitsu, reveló en Tokio una tecnología que busca darle al mejor amigo del hombre un mejor servicio de salud.

Se trata de Wandant, un dispositivo que se pone en el collar de los perros y se conecta con la nube para monitorear el estado de salud del animal. Una vez funcionando, el aparato registra los pasos del perro, un termómetro para determinar la temperatura y un GPS para saber el lugar en la que se encuentra. Todo es registrado en tiempo real y archivado para que dueño del perro pueda consultarlo en su smartphone o vía Web y ver cómo ha evolucionado el comportamiento de su mascota.

Pero ayudar al dueño a reaccionar a los síntomas es solo la mitad del producto. Fujistu además creó lo que denomina ‘Pet Care Cloud’, un lugar en la nube donde se archiva el comportamiento del perro para crear algo así como una historia clínica del can.

Fujistu planea generar toda una red de salud usando este aparato. El siguiente paso del proyecto es crear el programa ‘Animal Care Cloud Services’, una iniciativa que podría revolucionar la veterinaria canina para siempre.

La idea de Fujistu es incluir a todos los que están interesados en la salud de los perros en un sistema sin precedentes. Por medio de la nube y aprovechando los datos de todos los canes que tiene Wandant, sería posible generar avances a largo plazo. Por ahora, el Wandant solo está disponible en Japón y está en su fase inicial, pero en un futuro podrían ser varios países los que se incorporen al programa para crear una gran red global que vela por la salud del mejor amigo del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario